Cuando hablamos de salud la creencia popular sugiere que la salud es únicamente la ausencia de enfermedades, con esta idea en mente, si una personas no padece ninguna enfermedad se podría afirmar que es una persona saludable ¿será esto cierto? Quédate con nosotros hasta el final de este artículo para que lo descubras.

Aunque se ha discutido mucho en las publicaciones médicas sobre qué es la salud, no se ha llegado a un acuerdo sobre el asunto. Sin embargo existen varias definiciones que iremos repasando para llegar a una conclusión par así tener claro lo que significa estar saludables.

Retrocedamos a la etimología para descubrir las raíces de la palabra salud. La palabra salud viene del latín Salus o salvatio, muy iguales en latín significa: “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”. De estas palabras latinas se derivan sus equivalentes castellanas: salud y salvación.

En términos castellano “salvarse” incluye el significado original de “superar una dificultad”, y aplica tanto a dificultades naturales (salvarse de un incendio, por ejemplo), como a las sobrenaturales (la salvación de los peligros que la vida supone para el alma, en otras palabras la parte emocional). Aunque ésta sea la raíz de la palabra salud, en la actualidad su definición no está directamente ligada a “superar una dificultad” de ahí viene la gran variedad de definiciones para salud.

Según la Organización Mundial de la Salud es: Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Según ésta definición la salud se encuentra como un estado inmóvil de bienestar integral y esto no seria del todo cierto porque tenemos que tener en cuenta que “vivimos” y estar vivos implica un movimiento y un estado constante de cambio y adaptación.

Llegado a este punto hemos visto las dos ideas principales sobre qué es la salud, por un lado tenemos la etimología de la palabra y por otro la definición moderna que hace la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo En Cuenta Todo Lo Anterior Definamos ¿Qué Es La Salud?

La salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, es decir, que nos permite superar los obstáculos que lleva consigo vivir, y así mantener un estado físico, mental y emocional en perfecto equilibro y armonía.

Podemos afirmar que una persona esta sana cuando puede realizar sus actividades humanas normales: ir al trabajo, cuidar su hogar, cuidar a los hijos, etc. Para que una persona realice sus actividades físicas diarias necesita tener un equilibro emocional y mental, por está razón la salud también se refiere a la correcta gestión emocional y de los procesos de pensamientos del individuo.

Ahora ya sabes qué es la salud te invito a que leas el siguiente artículo en donde descubrirás los 5 pilares de la salud.